Este es el problema que yo y mucha gente se encuentra cuando con el tiempo queremos retomar estudios para mejorar profesionalmente y ampliar conocimientos…

Si llegas a este post y no sabes qué necesitas y cómo acceder a la universidad, te lo cuento todo a continuación, sigue leyendo.

Si tienes más de 25 años puedes acceder a la universidad superando una prueba de acceso dividida en temario general y específico, ambas partes tienen que ser aprobadas para superar el examen de acceso (Este examen es igual en todas las universidades de Catalunya).

Únicamente podrás presentarte a este examen si anteriormente no has obtenido ninguna forma de acceso directo a la universidad como es superar la PAU, haber acabado un ciclo de grado superior, finalizado otro grado universitario… entre otras formas:

• Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el Bachillerato o el COU.
  • Tener un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Tener un Título Universitario de carácter oficial.
  • Haber superado el COU con anterioridad al curso 74/75.
  • Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
  • Estar en posesión de un título de Bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953.
  • Haber superado cualquier otros estudios que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc.)

La nota de acceso a la universidad se corresponde con la calificación media de los exámenes superados en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años. Las universidades reservan un porcentaje de las plazas disponibles en cada grado para los aspirantes que acceden a la universidad mediante esta vía. Las plazas disponibles se asignan a los aspirantes por orden estricto de nota de acceso.

Cada uno de los exámenes de la pruebas se califica de 0 a 10 puntos y la calificación final de acceso se calcula mediante la media aritmética de las notas obtenidas en los exámenes de la fase general y de la fase específica expresada con dos cifras decimales. Para dar la prueba como superada se debe de obtener una calificación mínima de 5 puntos. Si en alguna de las 2 fases no se obtiene una calificación media mínima de 4 puntos las pruebas se darán por no superadas y no será posible acceder a la universidad aunque la media de la Fase General y Específica sea igual o superior a 5 puntos.

Estas pruebas consisten en la superación de una serie de exámenes estructurados en dos Fases. Una Fase General en la que los aspirantes deben demostrar los conocimientos relativos a los programas de varias asignaturas comunes y una Fase Específica compuesta por varias materias relacionadas con la carrera a la que se desea acceder.

Estructura de la prueba

La prueba de acceso se realizará durante el mes de abril o mayo de cada año, en dos días consecutivos y está dividida en dos fases:

1. Fase general:
    • Comentario de Texto
    • Lengua Castellana.
    • Lengua Catalana.
    • Lengua Extranjera (Inglés, Portugués, Alemán, Francés, Italiano)
  2. Fase específica:
    1. Artes y Humanidades
      • Historia del Arte
      • Historia Contemporánea
      • Literatura
      • Filosofía
      • Geografía
    2. Ciencias
      • Biología
    3. Ciencias de la Salud
      • Biología
    4. Ciencias Sociales y Jurídicas
      • Matemáticas
      • Historia Contemporánea
      • Economía de la Empresa
      • Geografía
    5. Arquitectura e Ingeniería
      • Dibujo Técnico II
      • Economía de la Empresa

Fechas inscripción

• Fechas de inscripción: desde el 2 de febrero al 11 de febrero.
  • Fechas realización de la prueba: 17 de abril la prueba de fase general y el 24 de abril la prueba de fase específica.

Puedes informarte de cualquier cambio en la web oficial de Gencat. El calendario de los días por materias puedes consultarlo en las diferentes universidades donde se realizan las pruebas ya que las fechas pueden variar.

Para más información sobre la gestión de la matrícula y aspectos referentes a esta prueba:

Oficina de Organización de las PAU
Via Laietana, 33, 2.º 1.ª 08002 Barcelona